Confiarías tu negocio a un Sobrinity Manager

Antes de empezar déjame comentarte que yo también soy Emprendendor, es por ello que mis servicios van enfocados principalmente a ayudar a otros emprendedores a que también hagan crecer su negocio y puedan alcanzar sus metas.

Desde 2010 decidí dejar el mundo Empresarial, para dedicarme de lleno a mi negocio, una agencia de Marketing. En efecto, yo ya pasé por todo lo que conlleva la creación de una empresa y sé lo que es ir a visitar clientes, tocar puertas en frío y cerrar ventas maravillosas, de esas que te alegran el día. Pero, debo confesarte que también me ha tocado ver el otro lado de la moneda, y voltear a ver tus números pensando qué más puedo hacer para conseguir incrementar mis números, y créeme, la mejor forma de hacer crecer tu negocio es dejándola en manos de un experto. Y la mejor forma de hundirla, es dejándola en manos de alguien sin experiencia.

Gracias a este camino que he recorrido, hoy te puedo decir que sé cuánto valoras tu negocio y seguramente cuidas a detalle cada movimiento que pase en tu negocio como si fuera un bebé.

Pero hoy en día, cuando platico con otros empresarios, veo que muchos de ellos delegan la gestión de Redes Sociales a su secretaria, asistente, un familiar, o simplemente la manejan ellos mismos. Y me pregunto yo, si el Community Manager es responsable de cumplir con todos estos objetivos:

  • Mejorar la visibilidad de una marca o empresa en Internet;
  • Mejorar la Reputación Online de la marca;
  • Aumentar los seguidores en las redes sociales de la empresa;
  • Mejorar el SEO de la empresa (posicionamiento en los buscadores);
  • Mejorar el “engagement” entre la marca y la comunidad;
  • Prestar un el Servicio al Cliente más personalizado;
  • Conseguir más suscriptores;
  • Identificar oportunidades de contenidos;
  • Conseguir crear relación con Influencers.

Te vuelvo a preguntar dejarás entonces todas estas responsabilidades en manos de un “Sobrinity Manager”

Antes de seguir te defino lo que a mis palabras sería un Sobrinity Manager. Y es que sería aquella persona que sin conocimientos de Marketing Digital se dedica a administrar las redes sociales en nombre de una empresa o negocio. Muchas veces esta persona es asignada por el mismo dueño del negocio con tal de ahorrarse dinero, según su punto de vista. ALTO, debo decir que esta opción no siempre será la más económica porque el daño que pueda hacerle a tu marca será mucho mayor a los centavos que se “ahorraron” al contratar a esta persona.

Creo que ya muchos hemos escuchado de errores graves en redes sociales, en los que han “metido la pata” y han generado muchos más comentarios y RT que con sus publicaciones normales, pues cabe decirte que la gente ya no perdona un error y en cuanto ve algo en una Red Social, son los primeros en hacerte ver ese error y compartirlo. ¿Te suena haber visto comentarios sin sentido, etiquetas a personas que no eran las adecuadas, respuestas groseras o bruscas a algún comentario, etc… Y otra sin fin de cosas que prometo, trataré en un artículo más adelante. Pero mientras tanto, te invito a que me dejes un comentario contando más experiencias de Crisis que haya pasado una empresa en Redes Sociales.

Cómo es un “Sobrinity Manager”

  • Casi siempre es familiar al dueño del negocio (De ahí el término);
  • Suelen tener muchos seguidores en sus redes sociales personales y por ello creen que ya pueden manejar cualquier red social profesional.
  • Por lo general no saben enfrentar a un Troll.

He escuchado miles de veces “Todos tenemos cuenta en Facebook y otras redes, es algo que ya sé usar, para qué pagar a alguien para que haga eso mismo que yo ya hago”. Y en respuesta a esta pregunta, simplemente podría contestar que un Community Manager va mucho más de sólo escribir en cualquier red social, ya que un Commnunity Manager cumple con todas estas funciones:

  • Ser el portavoz de tu empresa con tus seguidores, y viceversa;
  • Reforzar tu imagen corporativa;
  • Buscar, seleccionar y compartir contenido relevante;
  • Creación de contenido propio;
  • Identificar oportunidades;
  • Conocer a tu público objetivo;
  • Análisis de la competencia;
  • Autoanálisis.

Será que una persona que no ha estudiado algo referente a Marketing Digital sabrá, al menos, cuáles son las funciones que debe de perseguir al administrar una Red Social.

¿Ves ahora, como un Community Manager no es sólo aquel que se encarga de publicar contenido propio, con lo primero que se te venga a la mente?

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